Esta es la manera correcta de instalar un estor en una ventana

Elegir estores para decorar las ventanas de la casa es, sin duda, una buena alternativa. Cumplen su función práctica a la perfección y resultan cómodos y actuales. Además, puedes elegir entre diferentes estilos, en función de tus gustos y del ambiente que se respire en tu salón o dormitorio: desde los modelos más modernos y minimalistas, hasta estores clásicos.

Por otro lado, no necesitarás ayuda a la hora de instalarlos ya que es una tarea sencilla para la que no hace falta ser un experto en bricolaje.

Un modelo para cada ventana

A la hora de instalar un estor para una ventana determinada de tu casa tendrás que elegir entre una gran variedad de modelos y tejidos que existen. Sin embargo, además de tus preferencias, hay un factor que será importante en la elección: cómo es la ventana, desde su sistema de apertura hasta si está montada en un hueco de la pared o no, o si tiene un cajón en la parte superior para albergar la persiana.

Todas estas cuestiones determinarán cuál es el mejor estor en cada caso, ya se trate de una ventana pequeño como si es un gran ventanal, como en el caso de la imagen, una propuesta de Leroy Merlin para un salón muy luminoso en el que se han instalado dos grandes estores blancos.

Ventanas gemelas con estores azul oscuro

El mecanismo del estor

Es uno de los aspectos importantes para hacer una clasificación de los estores que existen. Estos pueden ser enrollables, plegables, de tipo paqueto o venecianos.

Los estores enrollables presentan un sistema sencillo que consiste en un tubo en el que se enrolla la tela. El tipo de tejido varía en función de las necesidades. Puede ser opaco como en esta idea de Donurmy para dos ventanas gemelas, de tipo screen (una mezcla de poliéster y PVC) o llevar bandas alternas opacas y translúcidas que se mueven según desees más o menos claridad. Los estores son una gran herramienta para controlar a tu gusto la entrada de luz natural.

Decora con estores plegables

Son los modelos clásicos de estor que puedes elegir, además, en dos versiones: con o sin varillas.

– Los primeros llevan unas varillas horizontales incorporadas entre el tejido que hacen que el estor se recoja plegándose cuando se acciona el mecanismo de cuerdas para subirlo. En esta ventana, vestida con un estor de Pepe Peñalver, puedes comprobar el resultado, perfecto a pesar de las contraventanas que no impiden la instalación del estor plegable.

– Los estores paqueto son los que no llevan varillas. En estos las cuerdas del mecanismo van fijadas al propio tejido y este se va replegando al subirlo. Aunque es adecuado para ambientes de todos los estilos, queda perfecto en salones clásicos.

Ventana con persiana veneciana
Elige persianas venecianas
Aunque no se puede considerar un estor como tal, puesto que no está confeccionado en tejido, el sistema de instalación de una persiana veneciana apenas difiere del resto de modelos. Se componen de lamas de madera o PVC que se despliegan y se recogen y, además, pueden orientarse para dejar pasar más o menos luz natural. Se instalan en la pared o en el techo mediante soportes metálicos, de una forma muy similar al resto de estores.
Ventanas con estores enrollables
La ventana sí que importa
No es la ventana en sí, su tamaño o forma, lo que debemos considerar a la hora de elegir un estor, sino el mecanismo de apertura que tenga. Si tu ventana es corredera, podrás colocar el estor sin problemas, pero si es abatible tendrás que tenerlo en cuenta en la instalación, para que puedas abrir y cerrar la ventana sin problemas con el estor recogido.
En el caso de los modelos enrollables debes instalarlos dejando al menos 8 cm libres en la parte superior de la ventana. Si se trata de un estor plegable esa distancia ha de ser, como mínimo, de 30 cm.
Puerta con estor
¿Dónde hay que colocar el estor?
En general, los estores pueden fijarse en la pared o en el techo, aunque lo más habitual es hacerlo sobre la pared, en la zona que queda entre la ventana y el techo. Las dimensiones de la ventana y las características del espacio determinarán cómo hacerlo.
– Si tu ventana tiene vano, es decir, está dentro de un hueco en la pared, el estor debe ir dentro de dicho hueco. La medida de ancho del estor debe ser la del propio hueco menos 4 cm (2 cm a cada lado). Ten en cuenta que si la ventana es abatible, has de tener espacio suficiente en la parte superior para recoger el estor y poder abrir la ventana cómodamente.
– Si tu ventana está instalada en la pared (no dentro de un hueco), el estor ha de cubrir todo el ancho, de forma que no se vea el marco.
– Los estores sirven también para puertas, si los instalas de la manera adecuada. Tienes un buen ejemplo en la imagen, según una idea de Zara Home.
Dormitorio con ventana

Toma medidas

Lo más importante a la hora de instalar un estor, además de elegirlo con acierto, es tomar las medidas correctamente. Comienza por presentar una de las pletinas del soporte del estor en la pared, a la altura adecuada (dejando margen suficiente para poder abrir la ventana). Marca con un lápiz la parte inferior de la pletina y traza, con ayuda del nivel de burbuja, una línea recta.

Ventanas con estores
Cómo fijar los soportes
Para saber dónde debes fijar las pletinas en las que va el soporte del estor, mide la distancia que hay entre ellas y lleva esta medida a la pared, marcando los puntos exactos.
Ya solo hay que hacer los agujeros con la taladradora y la broca adecuada en los puntos marcados y colocar los tacos y tornillos. A la hora de elegir los tacos debes tener en cuenta el material de la pared y el tamaño y peso del estor.
Escritorio con ventana detrás
¿Y si sobresale el cajón de la persiana?
En ocasiones las ventanas tienen en la parte superior un cajón donde se aloja la persiana enrollada cuando está subida. Esto puede ser un problema a la hora de instalar un estor, especialmente si sobresale mucho.
Para solucionar este inconveniente puedes utilizar escuadras prolongadoras de aluminio. Con ellas puedes instalar el estor, ya que sirvan para separarlo de la pared entre 5 y 20 cm.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *